Benito Sánchez Montañés es profesor de Arquitectura y Medio Ambiente en la Universidad de Sevilla. Destaca que la realización de una tesis doctoral proporciona un entrenamiento y la adquisición de destrezas para la carrera de investigador. De los problemas de los doctorandos, cree que uno de los grandes problemas es “la falta de visión de los objetivos”.
¿Cuál es tu actual puesto en la Universidad? ¿De qué das clases?
Soy profesor titular de Universidad de Sevilla y doy clase de Arquitectura y Medio Ambiente, Composición Arquitectónica-Patrimonio, y Proyectos Avanzados de Arquitectura en PFC
De los valores que aporta realizar una tesis doctoral, ¿cuáles destacarías?
El entrenamiento y la adquisición de destrezas para la carrera de investigador.
¿Qué problemas detectas en la preparación de tesis de tus doctorandos?
La falta de visión de los objetivos. La relativa inmadurez intelectual de la media de los doctorandos hace que no mantengan la claridad de qué quieren conseguir y los medios y caminos para lograrlo.
¿En tu caso personal, qué fue lo que más te costó y cómo lo resolviste durante la preparación de tu tesis doctoral?
Encuadrar qué era necesario decir sobre el tema. Una exhaustiva investigación sobre el estado de la cuestión, antes de la era internet.
¿Cómo elegiste el tema de tu tesis doctoral? ¿Fue difícil llegar hasta el tema elegido?
Fue resultado de una preocupación en el ámbito profesional, a raíz de mi formación en temas ambientales y de mi trabajo con arquitectura hotelera. Las investigaciones personales para optimizar determinados comportamientos de los edificios se decantaron naturalmente en la tesis.
¿Cuáles son los temas que más te atraen para dirigir?
Los relacionados con la resiliencia del hábitat humano en los escenarios venideros.
¿Qué consejos darías a un doctorando hoy en día?
Que no lo sea hasta tener muy claro que quiere ser un/a investigador/a el resto de su vida (y que tiene medios para sostenerse durante el largo camino hasta los frutos de ese empeño).