Dicen de mí

que soy perseverante, generosa, e increíblemente productiva.

Sé lo que es estar bloqueada sin saber por dónde seguir con la tesis

Hola,

Soy Blanca Espigares Rooney.

Doctora, arquitecta, emprendedora y mentora.

Soy arquitecta de formación, investigadora por devoción, mentora por naturaleza y emprendedora por necesidad. Durante toda mi vida profesional, y de todo lo que he llegado a hacer en distintos campos, y a trabajar en distintos equipos, lo que me llevo de aprendizaje es que LA PLANIFICACIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD es lo más importante si uno quiere terminar lo que empieza y seguir avanzando.



Yo tuve tu mismo problema con la tesis. Pasé momentos en los que no sabía por qué había elegido ese camino, dudando de si tenía capacidades para hacerlo, con bloqueos y mucha procrastinación. Cada vez que me sentía perdida veía cualquier programa de televisión y me entregaba a sentirme culpable pero sin poder poner remedio. Huyendo de mí, de la tesis y de todo lo que se supone que debería gustarme hacer porque yo lo elegí. Siempre quise hacer una tesis doctoral y hacer investigación. ¿Por qué no estaba disfrutando ni avanzando?



En el momento de más estrés, en el que dudaba de si había elegido bien o de si era capaz de hacer una tesis, decidí aplicar los métodos de Project Management que había aprendido en mi vida profesional. Durante muchos años trabajé en oficinas y estudios de arquitectura, con equipos de mucha gente y con grandes proyectos, tanto en dimensiones como en dificultad. Y decidí enfocar la tesis como un proyecto a largo plazo, que es lo que es.



Pasé por tres fases que me ayudaron a superar los bloqueos y mi propia desesperación, y en cada una de esas fases, distinguí claves fundamentales.

Y en eso consiste mi método, en esas tres fases que fueron clave para ayudarme a terminar mi tesis, y lo llamé el método COMPRENDE, CAMBIA, CONQUISTA.

¿Qué Comprendí?

La carrera académica tienen en común con el corredor de fondo la soledad, los sacrificios y el gran esfuerzo que necesitan. La tesis es el primer paso en el que se experimenta esa enorme soledad que a veces bloquea y paraliza. Lo primero que comprendí es que hacer una tesis no es sólo un reto académico, lo es también personal, porque pone a prueba tu confianza, tu autoestima y puede llegar a mermarte hasta tal punto que te plantees dejarlo.

Comprender esto me hizo darme cuenta que necesitaba hacer cambios, darle un nuevo punto de vista, tomar otra perspectiva respecto a mi trabajo en la tesis y a lo que pensaba de mí. Yo había elegido hacer el doctorado porque me encantaba la investigación y no podía dejar que factores externos a mí me impidieran realizar mi sueño.

Trabajé entonces en COMPRENDER qué provocaba mi procrastinación, qué me bloqueaba y qué me hacía sentir ansiedad.

¿Qué Cambié?

Cambié mi actitud y entonces en vez de huir, comencé a buscar soluciones. Me enfrenté a mí misma, a mis miedos, a mis dudas, y comprendí que la tesis es como un proyecto enorme a largo plazo.

Importé los métodos que había aprendido a lo largo de mi vida profesional trabajando en proyectos enormes y con equipos diferentes, y encontré la manera de adaptarlo a la tesis.

En realidad no tiene mérito, sólo consistía en pensar la tesis como un proyecto a largo plazo que hay que planificar en fases, dar tiempos, organizar la información que se va obteniendo, clasificar fuentes y tener claro el esquema-índice de lo que hay que entregar, para ir haciéndolo.

Te voy a desvelar mi secreto: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN, pero sin olvidar algo fundamental: LA GESTIÓN DE TAREAS Y LA PRODUCTIVIDAD. De nada sirve tener todo bien organizado y planificado si luego no sabes cómo comenzar a gestionar cada fase.

Y así comencé a CAMBIAR mi actitud, mi enfoque y mi forma de trabajo para crear una nueva realidad que me acercaba cada vez más a conquistar mis metas.

¿Qué Conquisté?

No sólo conquisté mi tesis, sino que tomé más conciencia de mi capacidad y potencial, me atreví a dar el paso de emprender en distintos campos, y con este método, de tener capacidad y organización para llevar a cabo todo lo que me proponía.

No hubiera sido posible montar mis empresas sin tener todo organizado con mi método. Por eso mucha gente siempre se pregunta cómo hago para llevar tantas cosas adelante, cómo consigo sacarle al día más horas de las que tiene. Y este es mi secreto que he decidido compartir con todos los doctorandos que deseen acabar con éxito tu tesis y sin dolores de cabeza.

Esta forma de trabajo, que se adapta a todo tipo de personas, y con hábitos muy diferentes, lo he puesto en práctica después con otros doctorandos, llegando  entregar su tesis en un tiempo que ni ellos se creían.

Hace un tiempo uno de los doctorandos a los que ayudé a que tomaran control sobre su tesis, me dijo que por qué no ofrecía esas mentorías a más gente, que podía ayudar a más personas.

Y llegó el COVID-19 y en vez de verlo como un problema, lo vi como una oportunidad porque me permitía tener tiempo para abarcar este proyecto.

Y así surge "Conquista Tu Tesis"

Te ayudo a trabajar en tu tesis o investigación para que puedas tener más vida, sentir
que tienes el control y aumentar tu rendimiento, sin exprimirte hasta el agotamiento y aprovechando cada minuto al máximo.

Yo te daré las claves, técnicas y herramientas para que alcances tus metas. 

Además te dejo aquí el vídeo de mi lectura de tesis para que puedas ver la presentación, cuidada al detalle, y que compruebes que efectívamente acabé mi tesis con éxito.

Leída el 19 de junio de 2015 en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada y calificada como CUM LAUDE.

Aquí el enlace para poder acceder a la tesis completa.

Uno de los días más felices de mi vida y dentro de poco, con el método COMPRENDE, CAMBIA Y CONQUISTA TU TESIS, el tuyo.